viernes, 11 de julio de 2008

Temas de poesía prehispánica



Llegada de la primavera

Ya maduraron las flores:
truéquense en ropaje y gala,
oh, príncipes, vienen a mostrar su bello rostro,
vienen a irradiar su brillo;
sólo en primavera logro alcanzar al cempoalxúchitl.
Ya maduraron las flores a la falda de la montaña.

Anhelo de inmortalidad

Soy cual un ebrio,
lloro, sufro,si sé,
digo y tengo presente:
¡Ojalá nunca muera,
ojalá nunca perezca yo!
Allá donde no hay muerte,
allá donde se triunfa,
allá voy yo:¡ojalá nunca muera,
ojalá nunca perezca yo!

Vida efímera

Sólo venimos a dormir,
sólo venirnos a soñar:
no es verdad,
no es verdad que venimos a vivir en la tierra.
En yerba de primavera venimos a convertimos:
llegan a reverdecer,
llegar a abrir sus corolas nuestros corazones,
es una flor nuestro cuerpo:
da unos frutos y se seca.

Dejar un recuerdo
¿Conque he de irme, cual flores que fenecen?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?

La amistad
En primavera nos vivifica la dorada mazorca en cierne;
es una luz para nosotros la rubia mazorca tierna,
y nos pone un collar de joyas al cuello
el saberque nos son fieles los corazones de nuestros amigos.

El águila y el tigre
A nadie tan fuerte, a nadie tan precioso
hizo aquél que da la vida,
como al águila que debe volar,
y al tigre, cuyo corazón es la montaña:
ahora soy mi esclavo y mi escudero.

Mística de la guerra

Soy desdichado, estoy llorando,
¡Felices los que se sienten desolados!
Las flores del escudo son levantadas por el viento.
¡Ay, quiere verlas mi corazón!
Nada como la muerte en guerra,
nada como la muerte florida.
Viene a estimarla el autor de la vida.
¡Ay, quiere verla mi corazón!

¿Cuáles de estos significados hay en los poemas anteriores?:
1. Imágenes poéticas que connotan la unidad del hombre con la naturaleza:

2. Búsqueda de que el hombre se comporte de acuerdo con la naturaleza.

3. Idea de que la naturaleza es fuente de refinamiento y no, de rusticidad.

4. Los colores de la naturaleza como contrarios a la ausencia de color de la muerte.

5. La naturaleza sujeta a procesos análogos a los de la vida humana.

6. La conciencia de la mortalidad como base de la sabiduría.

7. El sufrimiento visto como fuente de indignidad.

8. La vida contemplada como algo disfrutable y no como algo que se tiene que soportar.

9. La idea de que la vida se siente breve por ser placentera.

10. La vida vista como un proceso en que los seres alcanzan un momento de plenitud.

11. Encontrar el modo de unirse a la divinidad.

12. La creación de la belleza como única forma posible de trascendencia.

13. La contemplación de los procesos naturales como fuente de placer.

14. La observación de la naturaleza como fuente de sabiduría.

15. La necesidad de vivir la vida en armonía con la naturaleza.

16. Momentos de plenitud.

No hay comentarios: